Un poco de historia , la paja y el barro.

la ventana de la verdad

La paja combinada con el barro ha sido uno de los materiales de construcción más antiguos conocidos, de hecho hoy todavía existen en pie muchas casas de barro y paja con más de 500 años de antigüedad que aún se están utilizando. Sin embargo, las casas de paja son relativamente nuevas pues la máquina embaladora fue inventada en 1850 en EE.UU.

Las primeras casas de paja se construían hacia 1870 por los colonos de Nebraska, EE.UU. como casas provisionales hasta que les llegaban los materiales para construir las definitivas. Las hicieron de paja pues en las planicies verdes y doradas de Nebraska, los colonos sólo tenían paja para construir sus casas y graneros. No tardaron en darse cuenta de que aquellas casas de paja provisionales tenían muchas más ventajas que las que construían normalmente.

En Europa, las primeras construcciones con paja datan de principios del siglo XX. En los años 40, las guerras y los intereses del cemento y el hierro consiguieron que este tipo de construcción cayera en desuso. Hoy en día, muchas de estas casas siguen todavía en pie.

En 1973 surgía el artículo escrito por Roger Welsch para el libro “Shelter” (Cobijo) de Lloyd Kahn, que daba paso al redescubrimiento de la construcción con fardos de paja.

En 1991 se publicaba el primer libro sobre construcción con paja “Build It With Bales” (escrito por S. O. Macdonald). A partir de entonces comenzaron a surgir por toso el mundo asociaciones, revistas, libros, encuentros internacionales y webs sobre la bioconstrucción con balas de paja.

Ya son miles las casas de paja autoconstruidas o construidas por profesionales de la arquitectura sostenible en todo el mundo con todos los permisos, proyectos de arquitecto, licencias y seguros decenales, hipotecas y demás parabienes legales de la construcción convencional. En Europa existe la asociación “European Strawbale Network” (Red Europea de Construcción con Fardos de Paja), que fue formada en 1998 y se reúne cada dos años en diferentes sitios de Europa, para compartir experiencias y realizar colectivamente edificaciones de paja.